Ciclos Keto y Balance – Cómo lidiar con las recaídas – Coaching Grupal

Luego de un tiempo sin consumir azúcar, ni productos procesados, en donde probablemente te estás sintiendo mucho mejor, puede ser tentador relajarse un poco. Y es ahí cuando muchas veces recaemos.

Recaer no es algo malo en si mismo y no es necesario culparse de nada si esto ocurre. En lugar de desanimarnos, utiliza tu experiencia en el programa como un recordatorio del por qué decidiste alejarte de una alimentación artificial y nociva.

Conéctate con tu cuerpo y emociones y registra lo que el azúcar y sus equivalentes, como las harinas y masas, te producen luego de una recaída o un atracón de comida chatarra.

Anota cómo reacciona tu sistema digestivo, cómo cambia tu nivel de energía, estado de ánimo y capacidad mental.

Luego hazte la siguiente pregunta ¿Valió la pena? Lo más probable es que la respuesta sea un rotundo no.

Tips para lidiar con una recaída

Si por alguna razón recaes, recuerda que ya sabes como recuperar el balance.

A continuación, te dejo algunos tips que te pueden servir de apoyo luego de una recaída:

  • Durante la recaída o justo después de ésta, haz una pausa y registra lo que sientes. ¿Qué te parece el sabor y el resabio que deja en tu boca?, ¿Sientes ansias por continuar comiendo?, ¿Cómo te sientes a nivel físico, emocional y mental luego de unas horas?
  • Luego muévete. Sal a caminar, atiende una clase de yoga o realiza algún ejercicio. El movimiento físico te ayudará a volver al equilibrio y te ayudará a sentirte bien, reduciendo la ansiedad.
  • Durante los siguientes 2 días, evita carbohidratos altos en almidón como el arroz, las papas, pastas y masas en general. Consume alimentos nutricionalmente densos, como proteínas de alta calidad, grasas saludables, mucha fibra y líquidos. Esta alimentación te ayudará a reconectarte.
  • Asegúrate también de no tocar el azúcar ni otros estimulantes. Solo toma 1 ó 2 días volver a sentirse bien. Evita el café, té y disminuye el consumo de frutas.
  • Lo más importante ¡no te sientas culpable! No ha pasado nada grave. La culpabilidad es contraproducente y nos llevará a retroceder, aumentando las probabilidades de volver al ciclo de antojo y recompensa que alimenta la adicción al azúcar. Trátate con cariño ¡eres la persona más importante en tu vida!

Te invito a que descargues tu guía práctica Qué hacer en las recaídas 

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