El estrés y la ansiedad pueden verse exacerbados en situaciones como las que estamos viviendo hoy en Chile.
El estrés es un mecanismo de defensa que nos ayuda a enfrentar un peligro, sin embargo cuando se vuelve crónico, comienza a generar estragos en nosotros, pudiendo desencadenar estreñimiento, colon irritable, ansias por cosas dulces y comida chatarra y hasta condiciones autoinmune.
La buena noticia, es que la práctica regular de ejercicios de respiración diafragmática, nos puede servir de apoyo para reducir el nivel de ansiedad y estrés. La respiración diafragmática activa el sistema nervioso parasimpático que controla los estados de relajo y digestión entre muchos otros.
Te dejo aquí el ejercicio del Dr. Andrew Weil llamado 4 – 7 -8 para que lo pongas en práctica durante estos días. Lo utilizo en todas mis asesorías y programas ¡Es realmente efectivo! En particular para calmar la ansiedad y el estrés.
Estando de pie y con la columna recta, coloca la punta de la lengua en la parte superior trasera de los dientes delanteros y mantenla allí durante todo el ejercicio. Deberás exhalar a través de boca, alrededor de la lengua.
- Exhala completamente todo el aire a través de la boca de manera sonora.
- Pon tus manos sobre la región del ombligo.
- Cierre la boca e inhala silenciosamente a través de la nariz, contando mentalmente hasta 4.
- Mantén la respiración, contando mentalmente hasta 7.
- Exhala completamente todo el aire a través de la boca de manera sonora, contando mentalmente hasta 8.
- Repite esta secuencia tres veces más para completar un total de cuatro.
No dejes que el miedo y la incertidumbre te paralice. Recuerda que una crisis es el catalizador del cambio que necesitamos.
Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos
Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.
Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.
Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.
Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida.