Me inspiré en un post de Cory Rodríguez para destacar lo siguiente.
El estrés en su justa medida y en el contexto adecuado es una excelente herramienta. Nos permite mejorar nuestro rendimiento y ponernos a salvo cuando es necesario.
Pero, cuando el estrés se vuelve crónico, genera estragos en nuestra vida, salud y bienestar.
El mayor problema, es que en general no contamos con herramientas que nos permitan manejar el estrés y la ansiedad de manera efectiva.
Terminamos recurriendo a los hábitos y tácticas de efecto temporal que aprendimos de chicos y que luego traspasamos a nuestros hijos.
Por ejemplo, buscar la gratificación inmediata con alcohol, compras y cosas cargadas de azúcar. .
Todo esto perpetúa un comportamiento adictivo donde predomina la falta de salud y el sobrepeso.
¿A quién le han dado ganas de comer chocolate, helado o pizza luego de una discusión en el trabajo?
¿A quién le dan ganas de un vinito luego de un día estresante?
La buena noticia es que existen otras estrategias que puedes utilizar, cuyo efecto es igual o más potente que los ejemplos anteriores, pero que además nos ayudan a mejorar nuestro bienestar y promueven nuestro desarrollo personal. Por ejemplo, el ejercicio físico o un pasatiempo. ¡A mi me ayuda mucho tocar guitarra!
Por eso en todos mis programas nos enfocamos en desarrollar este tipo de estrategias.
Si necesitas ayuda con el cambio escríbeme a [email protected]
Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos
Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.
Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.
Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.
Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida.