Alcanzar el éxito en cualquier área de nuestras vidas, dependerá directamente de nuestros hábitos diarios. Me refiero a todas esas actividades que realizamos regularmente nos gusten o no.
Quiero invitarte a que te tomes unos minutos para leer este breve artículo, en el cual destaco y comparto los 3 hábitos que las personas exitosas practican a diario o, al menos regularmente, y que contribuyen a alcanzar sus objetivos de largo plazo.
Comprométete con el aprendizaje diario:
Para desarrollar una mente completa, estudia la ciencia del arte, estudia el arte de la ciencia. Aprende a ver y te darás cuenta de que todo se conecta con todo lo demás. Leonardo da Vinci
El ser humano durante su evolución, generó una enrome capacidad para aprender y adaptarse a su entorno, con un enfoque más bien generalista. Esto nos ha permitido sobrevivir a las más difíciles circunstancias y ambientes.
No obstante, la sociedad moderna promueve la especialización en campos cada vez más estrechos, que nos lleva a depender muchas veces de la teconología en lugar de la experiencia, para la correcta toma de decisiones.
Un buen ejemplo es la medicina actual.
Recuerdo cuando era niño, que mi papá, que se desempeña como médico, era capaz de hacer un diagnóstico certero de una variedad de males, con el solo uso de sus manos y haciendo preguntas relevantes a sus pacientes.
Mientras que los médicos de hoy, sin una batería de exámenes, muchas veces de un alto costo para el paciente, son incapaces de hacer un diagnósitco.
Con esto no quiero decir que la tecnología no nos sea de ayuda, pero la exclusiva dependencia en el uso de esta, combinado con la excesiva especialización, ha generado que tengamos una visión mucho más limitada de las cosas.
En inglés hay algunos dichos populares muy relevantes con este tema (relacionados eso sí con el dinero), como:
- Readers are leaders: quienes leen son líderes.
- Learners are earners: quienes se enfocan en aprender son los que más ganan.
- Learn more to earn more: aprende más para ganar más.
La inmensa mayoría de las personas que les va bien en sus proyectos. Ya sean relacionados con su trabajo o con su salud, como mejorar su composición física, entre muchos otros, se comprometen con el aprendizaje diario.
Reserva 5 horas de la semana para aprender con intención. Es decir, enfocado en un tema que te ayudará deliberadamente a mejorar algún aspecto de tu vida. No importa cómo distribuyas esas horas durante la semana, siempre y cuando te comprometas con lograrlas.
Ponlo en práctica
Es importante que lo que sea que estás aprendiendo, lo pongas en práctica. De otra manera, solo te quedarás con la teoría. Y la teoría sin la práctica, no entregará el valor que buscas.
Por ejemplo, alguien que quiere perder peso y mejorar su composición física, puede leer todos los libros sobre nutrición, pero mientras no ponga en práctica alguna metodología para adelgazar, nunca logrará perder peso.
Esa es una de las razones por las que mis programas online son tan exitosos, pues no están basados solo en teoría. Además de vivir lo que predico, he atendido a miles de personas durante los últimos años, lo que me ha permitido crear metodologías prácticas que entregan resultados reales cuando se ponen en práctica.
Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos
Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.
Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.
Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.
Haz de este 2023 el mejor año de tu vida
Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida.
2 respuestas
MUCHAS GRACIAS POR TODO MATIAS.
QUE EL PROXIMO AÑO SEA MUY BUENO PARA TI.
¡Muchísimas gracias a ti Rosa!
Te dejo un afectuoso saludo,
Matías