En Latinoamérica estamos batiendo récords de sobrepeso y sedentarismo, y estos dos factores nos llevan a enfermar. Cada año mueren más de 600 mil personas a causa de enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la obesidad; como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
En los últimos 40 años, la obesidad se ha triplicado en América Latina debido al creciente consumo de productos ultraprocesados y comida chatarra. La industria alimentaria ha logrado que los productos ultraprocesados estén disponibles en todas partes y a menores precios que la comida real.
A menudo caemos en la trampa de la industria alimentaria que nos ofrece soluciones fáciles a través de superalimentos que prometen resolver todos nuestros problemas. Pero la realidad es que ninguno de estos productos en sí mismos van a mejorar nuestra situación.
¿Has escuchado hablar de los superalimentos?
Un superalimento (o superfood en inglés) es un término de marketing creado por la industria alimentaria que se refiere a alimentos de alta densidad nutricional que confiere beneficios a la salud.
Cada cierto tiempo, la industria alimentaria introduce un nuevo superalimento que debes probar. Y así gastamos nuestro dinero comprando espirulina, chlorella, maca, acai, tomamos kombucha y un largo etc.
El concepto se ha instalado más allá del marketing y es tan popular que incluso Harvard ha publicado listas de superfoods que recomienda incluir en la dieta.
Pero la realidad es que ninguno de estos productos en sí mismos van a mejorar nuestra situación. Es como tener un balde con un agujero e intentar llenarlo con agua tapando el agujero con un dedo. Apenas saques el dedo, el balde seguirá goteando.
Como dijo Wendell Berry, activista medioambiental norteamericano, “Las personas son alimentadas por la industria alimentaria, que no presta atención a la salud, y son tratadas por la industria de la salud, que no presta atención a los alimentos.”
La única manera de resolver los problemas que nos aquejan es comprometiéndonos con ganar salud y cambiar nuestro estilo de vida y alimentación.
Y para eso no necesitamos superalimentos, requerimos una superalimentación, basada en alimentos reales, cambiar nuestros hábitos, un buen manejo del estrés y movimiento físico que nos entregue fuerza, movilidad y balance, entre otros factores.
Solo dentro de ese contexto, los llamados superalimentos pueden brindarnos apoyo.
¿No sabes cómo comenzar a llevar un estilo de vida y alimentación saludable?
Mi programa 28 días sin azúcar es una excelente herramienta para implementar una alimentación saludable, deliciosa y basada en alimentos reales. Asimismo, te entrega herramientas para agregar movimiento físico en tu vida y un mejor manejo del estrés.
Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos
Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.
Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.
Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.
Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida.
2 respuestas
Buenas tardes, soy una mujer de 47 años mido 1.56 y peso 63 kg. Llevo casi un mes haciendo ejercicios con pesas y estas ultimas 2 semanas subí los 3 kg que baje al principio. Como saludable (sin alimentos procesados, harta verdura, un poco de fruta y carnes) y no consumo azucar salvo lo de los alimentos naturales como la fruta. Me gustaría bajar de peso, bajar la grasa viseral, pero también prepararme físicamente para la menopausia en lo que es huesos, musculatura, resistencia, entre otras cosas.
Cual es el mejor plan a contratar para mi?
Gracias.
Muchas gracias por tu mensaje.
Debido a lo que me comentas, te sugiero inscribirte en el programa online Kinu Cycling.
El programa incluye un protocolo de alimentación que te permitirá alternar diferentes estilos de alimentación, que te permitan gozar de flexibilidad metabólica y bajar de peso de manera gradual y sostenible en el tiempo. Conocerás cómo utilizar la dieta Keto de manera saludable, alternada con ciclos balance y el uso táctico de ayunos intermitentes.
Es un programa integral que te ayudará a entender el origen de los hábitos que ya no te sirven y cómo construir nuevos hábitos más saludables.