acceso a la academia

4 claves para controlar el peso en vacaciones

Tabla de contenidos

A muchos de nosotros nos encantan las vacaciones de verano, es la oportunidad para compartir con la familia y amigos en un ambiente sin estrés y mucho más relajado.

Pero muchos terminan comiendo y bebiendo más de la cuenta como una manera de desestrarse y escapar del ajetreo del año. Lamentablemente, esta situación nos lleva a echar por la borda nuestros propósitos de salud para el nuevo año.

A continuación, te dejo una práctica guía para evitar que las vacaciones descarrilen tu peso y salud.

1- Movimiento al levantarse: comienza tu día con una caminata de 20 a 30 minutos. La playa, el campo y la montaña, nos entregan el ambiente ideal para este tipo de actividad. Y, si estás en la ciudad, puedes caminar en un parque o simplemente por la calle. Caminar no solo nos ayuda a relajarnos y a reflexionar sobre nuestra vida, sino que además mejora la sensibilidad a la insulina.

2- Hidratación: preocúpate de consumir suficiente líquido durante el día. En la época estival, cuando los días son más calurosos, es importante hidratarse. Más aún si quieres bajar de peso, pues muchas veces la sed se manifiesta como hambre, y hace sentido que sea así. Durante al menos el 99% de nuestra evolución, no teníamos acceso inmediato al agua y, por lo tanto, parte de nuestra hidratación la obteníamos a partir de los alimentos. Cuando sientas hambre entre comidas, bebe un vaso de agua.

3- Come para nutrirte, no para llenarte: al momento de comer, conéctate con la experiencia de alimentarte. Pon atención a lo que el alimento te produce. Antes de comer, haz una pausa y siente el hambre ¿es hambre físico? ¿O se trata de inercia de viejos hábitos que ya no te sirven?¿O es hambre emocional? Si es hambre físico, entonces come, disfruta de la comida, e intenta identificar cómo se siente la sensación de saciedad. Una vez que estés saciada, deja de comer.

4- Apoya tu digestión: una de las razones que nos puede llevar a tirar la toalla, es sentir hinchazón, gases y síntomas de colon irritable. Para prevenir dichos síntomas haz lo siguiente:

  1. Come de manera pausada.
  2. Mastica la comida
  3. Come primero las proteínas y verduras (fibra), pues esta combinación es la más saciadora y así, evitarás comer de más y llenarte con carbohidratos refinados.
  4. Evita la combinación de G-A-S: grasas, azúcar (o almidón) y sal. Cualquier combinación de estos elementos, nos puede llevar a darnos atracones de comida con sus conocidas consecuencias.
  5. Monitorea tu consumo de alcohol: no olvides que el alcohol causa una postergación del uso de las grasas y carbohidratos para generar energía y, por lo tanto, te lleva directamente a subir de peso.

Lo más importante, es tomar la oportunidad durante las vacaciones de reflexionar acerca de cómo queremos que sea nuestra vida y qué necesitamos hacer para lograrlo, en lugar de escapar de ella por 2 o 3 semanas. Y para lograrlo, necesitamos claridad que la entrega la salud física, anímica y cognitiva, que se alcanza con un estilo de vida donde prime el movimiento y la reflexión y, una alimentación basada en alimentos reales.

Monitor de bienestar Gratuito

Suscríbete al Newsletter y Desbloquea una semana de hábitos saludables

Dale un impulso de bienestar a tus rutinas con este Monitor GRATUITO. Te ayudará a enfocarte en aquello que te llevará a una vida más saludable.

2 respuestas

  1. Hola Matías, tengo una duda respecto a cuando ya ha terminado las 8 semanas del programa y comienza con los 4 ciclos de 2 semanas cada uno, hay se hacer ayuno de 16 horas? no se si se deben incorporar al pasar de un ciclo a otro o hacer algo semanalmente.
    Que atenta a tu consejo. Saludos

    1. Hola Consuelo,
      muy buena pregunta.
      Si tu objetivo es seguir bajando de peso, te sugiero que descanses dos semanas de los ayunos, para que tu metabolismo deje de reconocerlo como algo habitual. De esta manera cuando vuelvas a activarlos, continuar apoyándote en la pérdida de peso.
      saludos,
      Matías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monitor de bienestar Gratuito

Suscríbete al Newsletter y Desbloquea una semana de hábitos saludables

Dale un impulso de bienestar a tus rutinas con este Monitor GRATUITO. Te ayudará a enfocarte en aquello que te llevará a una vida más saludable.

Empieza hoy
Desbloquea de inmediato una semana de hábitos saludables
Te lo mando por correo

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Matías Novoa Echaurren como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected]. Para más información consulta la política de privacidad.