acceso a la academia

¿Cómo saber si un producto tiene azúcar?

Tabla de contenidos

¿Quieres llevar una alimentación saludable pero no sabes cómo?

La razón por la que es tan importante dejar el azúcar añadida, carbohidratos refinados y productos procesados, es que estos representan un gran riesgo para tu salud y te pueden conducir a desarrollar resistencia a la insulina y condiciones como la diabetes tipo II, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, pérdida de la capacidad cognitiva y disminución de la libido entre muchos otros problemas que deterioran tu calidad de vida.

Muchas personas que me vienen a consultar aseguran haber dejado el azúcar pero aún así no han logrado estabilizar sus niveles de glucosa en sangre, bajar de peso, vencer la ansiedad y sentirse con más energía.

El problema es que la mayoría se refiere al azúcar de mesa que añadimos al café o al té, o la que está presente de manera más evidente en tortas y pasteles. No obstante, la mayoría de las personas ignora que el azúcar es un enemigo silencioso que se esconde principalmente en los productos procesados, incluso en aquellos que prometen ser saludables.

El consumo de productos procesados es la principal razón de la pandemia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica, y se estima que sobre el 80% del azúcar que consumimos, proviene de productos procesados, como por ejemplo, el pan de molde.

La industria alimentaria cuyo objetivo es maximizar el retorno de sus inversiones, y no nutrirnos, ha hecho grandes esfuerzos para convencernos que sus productos nos pueden entregar beneficios. Es así como los empaques de alimentos, están llenos de credenciales como:

  • “Libre de gluten”
  • “Sin azúcar añadida”
  • “Sin lactosa”
  • “Orgánico”
  • “100% natural”
  • “Light”
  • “Sin saborizantes artificiales”
  • “Sin colorantes artificiales”
  • “Fortificado con vitaminas y minerales”

A menudo nos damos el trabajo de leer el listado interminable de ingredientes. Pero están llenos de nombres que no conocemos y que son difíciles de pronunciar, lo que nos hace mucho más difícil tomar una buena decisión.

¿Sabías que existen más de 60 nombres diferentes para el azúcar?

Entiendo perfectamente si sientes confusión a la hora de decidir si lo que vas a comprar es o no saludable.

Las azúcares añadidas pasan desapercibidas porque se encuentran ocultas en alimentos que no esperaríamos que las incluyeran; como por ejemplo, el pan, la leche en polvo, cereales para el desayuno, sopas, salsas, jamón y otros embutidos ¡incluso en papas fritas!

¿Cómo identificar el azúcar en productos procesados?

A continuación te doy 6 increíbles tips que te ayudarán a evitar caer en la trampa de la industria alimentaria. Para cada tip he incluido el ejemplo de un producto, en que su empaque te hará pensar que es una alternativa “más saludable”.

¡Toma nota!

 

1. Comienza por revisar el listado de ingredientes: Los ingredientes están ordenados por cantidad. Asegúrate que en los 3 primeros ingredientes no se encuentre el azúcar.

Ejemplo: Galletas con chips de chocolate para niños, sin gluten.


 

2. Revisa si tiene jarabe, miel, melaza, jugo y otros: ¡Que no te engañen! Hay más de 60 maneras de nombrar el AZÚCAR.

 

Ejemplo: Cereal inflado natural de arroz.


 

3. Revisa si contiene dextrosa, maltodextrina, fructosa, glucosa, almidones, polidextrosa, melaza y endulzantes artificiales, son otros tipos de azúcares que hay que evitar. No olvides que la maltodextrina tiene un índice glucémico igual o superior a la glucosa.

Ejemplo: Yogur griego, 0% lactosa, 0% grasa y 0% azúcar añadida.


 

4. Revisa los carbohidratos y azúcar por cada 100g: Obtendrás el porcentaje de carbohidratos y azúcar que tiene el producto.

Ejemplo: Cereales de avena integral, sin saborizantes artificiales.


 

5. Revisa los carbohidratos y azúcar por porción: La OMS recomienda que los adultos no excedan un límite diario máximo de 25 gramos de azúcar.

Ejemplo: Compota para bebé (6+ meses). Sin azúcar añadida.


 

6. Calcula las cucharaditas de azúcar por porción: Para calcular cuántas cucharaditas de azúcar hay en una porción, divide la cantidad de gramos por 4.

Ejemplo: Jugo 100% de fruta orgánico. Sin colorantes.

 

No busques opciones saludables donde no las hay. Ahora que tienes estos 6 simples tips, podrás revisar las etiquetas nutricionales de los productos procesados y tomar decisiones informadas.

Recuerda que los seres humanos no somos buenos para inventar alimentos, eso dejémoslo a la naturaleza.

¡Yo te puedo ayudar para que el azúcar deje de ser un tema en tu vida!

Comienza un nuevo estilo de vida y alimentación saludable, con mi Programa 28 Días sin Azúcar. Es una excelente herramienta para implementar una alimentación saludable, deliciosa y basada en alimentos reales que podrás mantener en el tiempo.

Establece objetivos, pero enfócate en crear hábitos

Es muy importante establecer objetivos claros y específicos respecto de lo que queremos alcanzar. Tal como nos recuerda Seneca, No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va.

Cuando tenemos una visión clara respecto de dónde queremos llegar, las posibilidades se vuelven más reales. Cuando nos comprometemos con nuestros objetivos, nos hacemos imparables.

Pero, sin importar cuan bien hayas establecidos tus objetivos, si no te enfocas en desarrollar y cimentar los hábitos diarios para lograrlos, nunca los alcanzarás.
Entonces, lo importante es tener nuestros objetivos presentes, como una especie de brújula, pero el foco debe estar en hacer el trabajo diario requerido para llegar al destino.

Espero que estos 3 tips te sean de ayuda para este 2023 que se aproxima, y así hagas del nuevo año, el mejor de tu vida

Monitor de bienestar Gratuito

Desbloquea una semana de hábitos saludables

Dale un impulso de bienestar a tus rutinas con este Monitor GRATUITO. Te ayudará a enfocarte en aquello que te llevará a una vida más saludable.

16 comentarios

    1. Hola, mi nombre es carola y soy adicta al azúcar y eso me tiene con obesidad y diabetes tipo 2, quiero bajar de peso pero me cuesta muchísimo, agradecería mucho que me ayudara

      1. Hola Carola
        En base a lo que nos comentas, te recomendamos que realices el programa 28 días sin azúcar.
        El programa está diseñado para quienes quieren romper con la adicción al azúcar, productos procesados y carbohidratos refinados, imposibilidad para bajar de peso, ansiedad, estrés y falta de energía. El objetivo es lograr identificar los verdaderos motivos por los que la persona no ha podido terminar con su adicción al azúcar, carbohidratos y ansiedad por comer. Puedes inscribirte en http://www.kinucoaching.com/28-dias-sin-azucar.

      1. Hola Evelyn, revisaste nuestro programa online 28 Días sin Azúcar?
        Con este programa aprenderás las claves de cómo llevar una alimentación saludable, romperás con los hábitos que están afectando tu salud y rápidamente comenzarás a disfrutar los beneficios que tiene una alimentación libre de azúcar, carbohidratos refinados y productos procesados: recuperarás tu energía, disminuirá el estrés, estabilizarás tu glucemia, comenzarás a perder peso y evitarás enfermedades crónicas.

  1. Excelente información gracias por esos tiempos que le dedicas alas personas que en verdad necesitan esa información

    1. Hola Matías,..espero eliminar éste mdl hábito de consumir alimentos con azúcares,..el 2018 me detectaron un cáncer de mamas y rl oncólogo me prohibió comer azúcares y carbohidratos,..mientras estuve combatiendo el cáncer asumí una alimentación muy conciente,..el 2019 me tuvieron que hacer una histeristomia total y una resección intestinal del rectosigmoide,..toda mi alimentación cambió ya que si comia mucha fibra me la pasaba todo el día corriendo al baño y comencé a comer carbohidraros,..lo cual me ha hecho pésimo,.he subifo 12 k de peso,..ando muy agotada y sin energía,..pero la vida cotidiana me alejo de la alimentación saludable y cada día trato de volver a mi estado de conciencia en mi alimentación,..pero el stres,.la ansiedas,..me impiden corregirlo,..espero puedas ayudarme en mejorar mi alimentación y así recuperar mis energías tanto física como anímica,..saludos

      1. Hola Lisset,
        Gracias por tu mensaje.
        Lamento lo que me cuentas y me encantaría ayudarte. La manera más sencilla de conectarnos es que reserves una sesión de evaluación en https://kinucoaching.com/reserva-tu-hora/ La sesión se realiza por video llamada (vivo en Australia) y tiene un costo de 30 mil pesos (chilenos)/USD$45.
        Quedo atento a tus preguntas.
        Saludos,
        Matías

  2. Lo más difícil de dejar el azúcar fueron los síntomas de abtinencia,cómo les digo yo, ya que me sentía cansada , me costaba dormir y andaba sin ganas , todo sabe raro, con hambre siempre

    1. Este fenómeno se llama la “gripe de los carbohidratos” y corresponde a cómo tu cuerpo comienza a desintoxicarse de una alimentación cargada de azúcar, carbohidratos refinados y productos procesados.
      Una vez superada esta etapa, comienzas a ver los múltiples beneficios de la alimentación saludable.
      Revisa nuestro programa 28 Días sin Azúcar en el que te acompañamos y enseñamos cómo terminar con la adicción que provoca el azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monitor de bienestar Gratuito

Desbloquea una semana de hábitos saludables

Dale un impulso de bienestar a tus rutinas con este Monitor GRATUITO. Te ayudará a enfocarte en aquello que te llevará a una vida más saludable.

Empieza hoy
Desbloquea de inmediato una semana de hábitos saludables
Te lo mando por correo

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Matías Novoa Echaurren como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected]. Para más información consulta la política de privacidad.